El cambio climático trajo como consecuencia que el mundo volteara su mirada a opciones de transporte menos contaminantes. Fue así como comenzaron a multiplicarse las bicicletas, patinetes y los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) en general. La finalidad de esta nueva movilidad está muy claro: lograr ciudades más humanas, fáciles de transitar y menos contaminantes.
La llegada del coronavirus COVID 19 generó la necesidad recurrir al conocido distanciamiento social. Esta pandemia hace que sea Impensable volver a usar los medios de transporte masivos de manera generalizada. Motivo por el cual, las bicicletas, los patines, y otros vehículos de movilidad personal (VMP) han disparado sus ventas. Para apoyar esta práctica, algunos gobiernos como el español, ofrecen apoyos económicos, para incentivar dicha adquisición: los vehículos de movilidad personal son a la vez un sustituto a medios de transporte contaminantes y un complemento ideal al transporte público, especialmente en grandes ciudades como Madrid, Valencia o Barcelona.
Además, la vida sedentaria, ha hecho estragos en gran parte de la población, ya que las estadísticas muestran que:
Como verás, tanto el medio ambiente como nuestra salud, piden a gritos cambios drásticos en la movilidad. Por esto el aumento en el uso diario y masivo de VMP, no solo nos permitiría movernos más y tener una vida menos sedentaria, además aportamos nuestro granito de arena, para tener ciudades más humanas y cuidar el medio ambiente.
A la hora de seleccionar la forma en la cual te movilizarás a diario, deberás tomar en cuenta una serie de factores. Es por eso que es posible que hayas pensado en adquirir un medio de transporte, porque está de moda o porque tu amigo también lo tiene.
Para evitar la adquisición de un vehículo que guardes y no vuelvas a utilizar o lo hagas de manera esporádica, hemos evaluado los beneficios de utilizar cada opción de movilidad personal: caminar, utilizar bicicleta, patinete ligero, bicicleta eléctrica, scooter eléctrico, moto eléctrica y auto eléctrico.
En cada uno de ellos, encontrarás los beneficios y los inconvenientes su uso, lo que te permitirá discernir ¿Cuál es el más conveniente para ti? Veamos.
Bien es sabido que quien camina 30 minutos diarios, al igual que quienes usan la bicicleta, son más saludables y tienen buena figura. ¿Necesitas ponerte en forma? ¿Ya te escuchaste diciendo que no tienes tiempo? La hora de ir al trabajo o lugar de estudio, puede ser tu momento perfecto para lograrlo.
Esto es ideal si tu trabajo o lugar de estudio queda cerca de tu casa, ya que te permitirá ahorrar, mejorar tu salud y mantenerte en forma. Es recomendable caminar aproximadamente 2 kilómetros al día. Así que si no te molesta llegar un poco sudado o hasta cansado, esta es una excelente opción para ti, ya que son muchos los beneficios que obtendrás de esta práctica:
Es que mientras caminas al aire libre, quemas calorías, segregas endorfinas y serotonina, tu cuerpo produce vitamina D3, todo esto te ayudará a:
Por otra parte, la exposición al sol durante unos minutos al día, hará que produzcas vitamina D3, que es necesaria para sintetizar el calcio y realizar una serie de funciones en nuestro organismo. Esta es la razón por la cual cuando caminas, evitas problemas de osteoporosis y huesos frágiles.
Durante la caminata, también producimos serotonina, conocida como la hormona de la felicidad. Es por eso que nos servirá para relajar el sistema nervioso, reduciendo los niveles de estrés y ansiedad. Es así como luego de caminar, tendrás una saludable y natural sensación de bienestar.
Aunque caminar tiene muchos beneficios, es limitante tener que desplazarse a largas distancias, sin la ayuda de un vehículo. Este es el principal inconveniente, ya que si tienes que ir a varios lugares y están distantes, resultará agotador y la experiencia dejará de ser relajante.
También está el hecho de tener que llevar una ropa y calzado especial, pues solo es viable recorrer trayectos cortos cuando uno va vestido con traje, corbata, falda y tacones, definitivamente no es cómodo.
Llegar sudado y cansado a trabajar o estudiar, puede hacer que renuncies a tus deseos de mejorar tu figura y cuidar el ambiente. Para esto, es preciso que comiences por pequeños trayectos, que te permitan avanzar en tu meta. Luego de caminar un rato, puedes tomar el transporte, esto hará más liviano el trayecto.
Si amas la sensación de libertad que produce andar en bicicleta y tu destino diario está a distancia media de tu casa, este es el VMP ideal para ti. Es que la bicicleta nos permite recorrer largas distancias, mientras quemamos calorías, fortaleciendo los músculos y nuestro estado de ánimo.
Además, el ciclismo es un deporte que apasiona a muchos y una práctica que representa la mejor solución de movilidad para gran parte de la población mundial. España, no escapa de ello, motivo por el cual se estima que por estas calles, circulan más de 30 millones de bicicletas al día.
En general, el llegar sudado al lugar al que nos dirigimos, no es agradable. Sin embargo, si los trayectos son cortos, esto no será necesario. Además, no es muy cómodo para quien necesita andar de traje o tacones.
Como verás, tu salud y el planeta, son los grandes beneficiados de caminar y utilizar la bicicleta. Además, podrás ahorrar en combustible y evitar la contaminación ambiental. Sin embargo, si trabajas lejos o debes lucir impecable, esta no es una opción para ti.
Los patinetes y bicicletas eléctricas, llegaron para hacer más flexibles los vehículos de movilidad personal. Sus diseños minimalistas y la independencia de transportarse en un vehículo individual y liviano, los han convertido en el vehículo de moda. Pero veamos ¿Cómo mejorarán tu calidad de vida?
Comparamos los 6 mejores patinetes del momento para simplificarte la vida
Este tipo de vehículos eléctricos popularizado sobre todo por la marca asiática Xiaomi y su famoso Mi365 se caracteriza por su facilidad para plegarlo y llevarlo a cualquier lado, así como por su facultad para llevarte a ti, sin tener que soportar los atascos y la multitud en los transportes públicos. Este tipo de VMP te puede transportar sobre distancias de hasta 30 km con una batería que recargas en 5 horas.
El hecho de no utilizar combustible, lo ha convertido en el transporte ecológico del momento. Su popularidad ha subido como la espuma, esto lo demuestra el aumento en sus ventas, las cuales en 2020 se multiplicaron en un 1000%.
Además de las antes mencionadas, un patinete eléctrico o monopatín:
Barato o con mucha autonomía… ¿Qué patinete te conviene mejor? La respuesta en un gráfico
Cecotec Bongo Serie A Connected
Cecotec Bongo Serie A Advance Connected MAX; porque es una de las mejores ventas en España
La practicidad de las bicicletas unida a la tecnología de los motores eléctricos, para brindarte un el más novedoso VMP. Es que en 2020 los españoles adquirieron 142.766 unidades de estas, lo cual representa un 11% de las ventas totales de bicicletas. Un número importante de unidades, para el transporte ecológico.
Sin duda puedes obtener muchas ventajas al adquirir una bicicleta eléctrica.
La bicicleta eléctrica es también uno de los vehículos de movilidad personal del momento, gracias a lo práctica, económica y ecológica que ha llegado a ser.
Es por eso que al hacer las evaluaciones y comparaciones respectivas, la balanza se inclina hacia el lado de los beneficios. Tanto el patinete como la bicicleta, te permitirán recorrer largas distancias, sin sudar ni agotarte. Además, contribuyen a lograr ciudades más humanas para los peatones y menos contaminadas.
Importante: la legislación europea y las reglamentaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT) pueden clasificar a los patinetes eléctricos más potentes como ciclomotores cuando superen los 25 km/h o tengan sillín, lo que obliga a matricularlos, adquirir un seguro y cumplir otros requisitos como el uso de casco para poder usarlos en las calles.
Los scooters y las motos eléctricas, tienen algunos puntos en común, entre ellos que son medios de transporte, personales y ecológicos.
Su diferencia básica radica en el motor, lo que les permite desarrollar velocidades diferentes.
Además, la batería de la moto eléctrica, te permite una autonomía mayor.
Si te gusta la vida urbana y debes desplazarte en trayectos de hasta 15 km cada día, para ir a tu lugar de trabajo o estudio, este es tu transporte perfecto. Es que estos vehículos, están caracterizados por:
Un scooter es una moto que te servirá para transitar a una velocidad superior a los 25 km/hora y por la calzada. Puedes llegar a lograr una autonomía de hasta 50 km o más, con un motor que desarrolla una potencia de entre 500, 1000 W y más...
Entre los inconvenientes de tener un scooter, se encuentra:
Una moto eléctrica permite desplazarse muy rápidamente por todo tipo de calzada o carretera. Esto se debe a que la moto, cuenta con un motor y una batería más grandes, que le permite desarrollar mayor velocidad y recorrer distancias más largas.
En la actualidad, los Scooters cuentan con baterías de litio, lo que ha representado un gran avance y un aumento en la popularidad de estos vehículos. Esto ha hecho que diferentes marcas hayan comenzado una verdadera batalla por la supremacía, gracias también a varios avances:
Tener una moto eléctrica, te permitirá movilizarte en la ciudad y fuera de ella, ya que puedes recorrer cómodamente largas distancias; algunas motos llegan a proporcionarte 110 km de autonomía. Evidentemente, no emiten gases contaminantes y además:
Porque el mundo no es perfecto, ellas tampoco. Es por eso que debes conocer las desventajas que tienen las bellas y prácticas motos eléctricas:
Si necesitas realizar desplazamientos largos cada día, sabes que todos somos responsables de mantener el planeta y deseas un vehículo rápido, ligero y silencioso, un scooter o una moto eléctrica, son opciones para ti.
Para quienes tienen hijos, viven en ciudades lluviosas o transportan regularmente pasajeros u objetos pesados, el automóvil es difícilmente prescindible. No es casualidad si ha sido el medio particular de locomoción más exitoso de los últimos 100 años.
Es que no podemos obviar que durante años hemos vivido la comodidad de ir en coche. A pesar de que este tipo de vehículo esté causando problemas ambientales, aumentando el ruido en las ciudades haciéndolas menos humanas, continúa siendo el medio de transporte más utilizado.
Pero… ¿Te has planteado la posibilidad de adquirir un coche eléctrico?
El medioambiente es una de las razones para estudiar la posibilidad de adquirir un coche eléctrico ¿quieres ver algunas más?
La principal desventaja es sin duda que es un vehículo costoso, con menos autonomía que sus homólogos a combustión y más lentos de cargar. Además, las ciudades aún no cuentan con las condiciones adecuadas para que el usuario, pueda utilizarlo y disfrutarlo tranquilamente, ya que:
Por otra parte, estos vehículos funcionan con energía proveniente de centrales térmicas y nucleares contaminantes; pero esto ya ha ido cambiando.
Otras fuentes de energías más limpias se están desarrollando rápidamente en el país y la capacidad de almacenaje de las baterías de millones de vehículos eléctricos podrían ser una solución destacada frente a la intermitencia de la generación de las energías fotovoltaica y eólica.
Ahora que hemos visto los beneficios y las desventajas de utilizar diferentes tipos de transporte ecológico, podemos decir que todos tienen características que los hacen atractivos, así como aquellas que nos invitan a repensarlo. Sin embargo, los bajos precios y la posibilidad de desplazarse a diario de forma práctica, han marcado el auge de los patinetes y bicicletas eléctricas.
Los fabricantes han respondido a esta demanda proponiendo una multitud de vehículos eléctricos y potenciado el desarrollo de tecnologías cada vez más avanzadas. De esta manera se han logrado VMP más eficientes y compatibles con las necesidades de los usuarios.
Por otra parte, ante la aparición del COVID 19, estos VMP representan la oportunidad de reducir el riesgo de contagio, ya que permiten viajar manteniendo el necesario distanciamiento social.
Pero, lo más importante, la movilidad eléctrica está contribuyendo a devolver las calles a las personas; en el futuro las ciudades serán más verdes, más humanas, menos ruidosas, menos contaminadas y con menos estrés.
La misión de Guia del Consumidor, es ayudarte gratuitamente a tomar la mejor decisión de compra
© Guia del Consumidor 2022