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Elige tu patinete eléctrico con tan solo un gráfico

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Elegir entre todos los patinetes más vendidos en España con tan solo un gráfico

Si quieres comprar un patinete eléctrico o simplemente te preguntas si este medio de locomoción te podría interesar, ¡estás en el lugar correcto! Esta guía contiene todo lo que necesitas saber a la hora de comprar tu patín, incluyendo los aspectos técnicos y legales. También hemos diseñado un método de análisis numérico original que te permitirá determinar de forma imparcial cuál de todos los patinetes eléctricos es la mejor opción adaptada a tus necesidades

Tanto el COVID-19 como la transición verde han cambiado para siempre la forma en que entendemos y vivimos la movilidad urbana. Comprar un patinete eléctrico es ahora tan normal como alguna vez lo fue adquirir un vehículo. ¡Solo que este medio de transporte es uno de los más baratos que existe!

De hecho, los automóviles pesados, peligrosos, voluminosos y contaminantes pronto darán paso a medios de transporte más seguros y sostenibles. Las calles volverán a ser de los peatones y veremos una masificación de los medios de transporte poco invasivos como los patinetes y las bicicletas eléctricas ligeros.

Ligero, rápido y sostenible, el patinete eléctrico está revolucionando el transporte urbano, especialmente en las ciudades más densamente pobladas donde el problema del tráfico ha sido una constante durante décadas.

Para responder a la alta demanda que sigue el éxito rotundo del patinete Xiaomi 365 en 2017, los fabricantes de todo el mundo han reaccionado inundando el mercado con una gran variedad de modelos, lo que ha llevado a muchos consumidores a sentirse algo perdidos a la hora de decidir cuál comprar.

Seamos claros: si no te importa gastar mucho dinero en tu patinete, elija el que tenga todos los refinamientos posibles (nuestra guía también te ayudara a saber cuales son). Si lo que pretendes es encontrar el mejor patinete al mejor precio de acuerdo con tus necesidades, entonces te interesará ver como hemos plasmado los patinetes más vendidos en España en un solo gráfico que facilitará tu elección.

Los 12 modelos de patinete más vendidos en España que hemos analizado representan juntos cerca del 80% del mercado español :

  • Cecotec Bongo Serie A
  • Cecotec Bongo Serie A Connected
  • Cecotec Bongo Serie A Advance Connected MAX
  • Hiboy S2 Lite
  • Hiboy S2
  • Hiboy S2 Pro
  • Hiboy MAX V2
  • Kugoo S1
  • MEGAWHEELS S1 Adulto y niño
  • Xiaomi Mi Essential
  • Xiaomi Mi 1S
  • Xiaomi Mi PRO 2

Si quieres saber más, también encontrarás a continuación una guía completa de compra de tu patinete que tendrá en cuenta los aspectos legales y técnicos a tener en cuenta al momento de elegir tu scooter.

I. ¿Cómo elegir mi patinete? y ¿cual elegir?

Elegir el patinete que te conviene dependerá últimamente del balance entre sus cualidades y las necesidades de uso que tienes. Sin embargo, nuestra metodología brindará racionalidad numérica a tu elección.

Advertencia: solo hemos considerado los patinetes ligeros de menos de 15 o 16 kg. ya que la normativa vigente (detallada en otro capítulo de este artículo) limita la velocidad de los patinetes a 25 km/h para no ser considerados como motocicletas con las obligaciones legales que ello conlleva. Comprar un patinete demasiado potente (y pesado) es por lo tanto inútil... Aunque existan excepciones ;-)

Ya que no resulta fácil comparar las características técnicas de los diferentes patinetes eléctricos de forma racional e imparcial, entonces hemos elegido su precio de venta como elemento fundamental de comparación; esto nos permitirá valorar los elementos más cualitativos en una segunda fase.

El objetivo de esta primera fase es determinar de forma sistemática si los precios en Amazon de los patinetes más vendidos en España son exagerados o si son baratos, para luego determinar si sus caracteristicas justifican o no estas diferencias de precio

Para realizar este análisis vamos a usar una herramienta estadística avanzada extremadamente potente llamada la regresión lineal simple.

Nota para los expertos: Aunque las regresiones lineales dobles o triples que hemos realizado corroboran los resultados de esta, la regresión lineal simple es a la vez más sencilla de entender y más relevante estadísticamente.

Este análisis nos permitirá establecer una relación entre la capacidad de las baterías de los patinetes analizados y su precio de venta en Amazon.es, con datos recogidos en este portal al 15 de Marzo del 2021.

Vamos a presentarte lo que hemos encontrado (y te sorprenderán los resultados)

Evolución del precio de venta de un patinete en Amazon vs. Capacidad de su batería (por regresión lineal)

Prueba y opinión - Nuestro método riguroso nos permite comparar imparcialmente el valor de los patinetes eléctricos

Hemos comparado en un gráfico los precios de venta con la capacidad de sus baterías respectivas en una gráfica en la que cada punto representa un modelo analizado.

Pudimos observar que los puntos representativos de cada uno de los patinetes quedan agrupados alrededor de una misma línea recta.

Nota 1: Este estudio se basa en los 9 modelos de patinetes más vendidos en España. Los modelos de más de 16 kilogramos han sido excluidos de este estudio

Nota 2: La marca Segway ha sido excluida de este estudio, ya que los modelos Segway Ninebot que nos interesan no están disponibles en Amazon España en el momento de la redacción. Se estudiarán aparte en el momento oportuno.

La batería representa un porcentaje importante del precio final del patinete. Y la diferencia de precios entre un modelo y otro está determinada a 85% por la capacidad de la misma

El gráfico precedente nos revela que si bien la batería representa entre un 40 y un 60% del coste final de fabricación del patinete, la capacidad de la misma explica el 85% de la variación estadística del precio de un modelo con respecto al otro.

Además, quedó a la vista que los precios de venta de más de la mitad de los patinetes se encuentran a menos de 25 euros de distancia de la línea promedia.

Una forma esquemática de explicar esto sería decir que un patinete sin batería cuesta hipotéticamente unos 138 euros y que su precio aumentará unos 76 euros por cada 100 Wh de capacidad adicional que tenga su batería.

¿Cómo se agruparon los modelos para este análisis?

Diferenciamos los modelos según sus particularidades para entender mejor cuál es el que más conviene a cada tipo de comprador

Para llevar a cabo este análisis con más facilidad, hemos agrupado los modelos considerados en esta guía en 4 grupos básicos basados en sus características, precios y otras particularidades:

  1. Patinetes baratos con prestaciones limitadas
  2. Patinetes conectados sin suspensión y batería de menos de 300 Wh
  3. Patinetes conectados con suspensiones (al menos traseras)
  4. Patinetes con alta autonomía

1. Patinetes baratos con prestaciones limitadas

Prueba y opinión - Nuestro método riguroso nos permite comparar imparcialmente el valor de los patinetes eléctricos

Estos patinetes se encuentran por debajo de la línea promedio por lo que su precio de venta es inferior al precio calculado. Además las prestaciones de estos patinetes eléctricos se encuentran limitadas, lo que puede explicar su precio de venta. Ninguno de estos patinetes cuenta con conectividad a aplicaciones móviles.

Kugoo S1: Con su motor de 350 W de potencia, una batería de 270 Wh y suspensiones delanteras y traseras, este patinete tiene un precio de 310 euros en Amazon. Está equipado de neumáticos sólidos que no requieren mantenimiento. Todos los ajustes que permite este patinete se controlan gracias a 5 botones incorporados a su gran pantalla multicolor LCD, sin necesidad de explorar la aplicación móvil. Además de ser 25 euros más barato que el precio promedio, este patinete completo, potente y robusto nos hace cuestionar la necesidad de requerir conectividad con una aplicación móvil cuando una buena pantalla tradicional nos resulta más funcional. Por todo ello, consideramos que este patinete es el ideal para los usuarios que no necesiten recorrer más de 30 kilómetros diarios, autonomía comparable a la del Xiaomi 1S o a la del mítico M365

Kugoo S1

Kugoo S1\t
Con su motor de 350 W de potencia, una batería de 270 Wh y suspensiones delanteras y traseras, este patinete tiene un precio impresionante. Este patinete es uno de nuestros favoritos.

Megawheels S1: Diseñado para niños y adultos, tiene una autonomía de unos 12 kilómetros y una velocidad máxima de 10 kilómetros por hora. Esto lo hace parecer casi un juguete, pero su motor de 250 W y su estructura reforzada le permiten llevar a un pasajero de hasta 100 kilogramos de peso. Además, su precio de 200 euros lo hacen muy atractivo para quienes desean iniciarse en el mundo de la movilidad personal eléctrica y solo necesitan hacer desplazamientos esporádicos y cortos.

Megawheels S1

Megawheels S1
Una autonomía de menos de 15 km, por un motor de 250W a penas que propulsan este patinete a unos 10 km/h… Muchos consideran este patinete como un juguete. Yo pienso regalarselo a mi sobrino.

Cecotec Bongo Serie A: Con un motor de 350 W y una batería de 230 Wh es un excelente patinete eléctrico capaz de recorrer entre 18 a 25 kilómetros por carga. Posee todas las características del modelo Connected, pero con un precio 30 euros más bajo. No cuenta con capacidad de conexión a la aplicación móvil Cecotec, para ajustar sus variables de funcionamiento. Aunque es atractivo, por solo 10 euros más el Kugoo S1 te ofrecerá más autonomía, unos neumáticos sin mantenimiento y una amplia pantalla con funciones muy configurables.

Cecotec Bongo Serie A Connected

Cecotec Bongo Serie A Connected
Con un motor de 350 W y una batería de 230 Wh, el Bongo Serie A es una excelente alternativa al modelo Connected y también es capaz de recorrer 25 km (contar 18 aprox a 25 km/h).

3- Hiboy S2 Lite: Muy similar en prestaciones al Megawheels S1, este patinete eléctrico está provisto de una batería de 180 Wh y su autonomía es de unos 12 kilómetros, pero puede ir más rápido. También usa ruedas sólidas y un motor de bajo mantenimiento, pero no posee conectividad a aplicación móvil y tampoco cuenta con suspensión delantera. Su mayor defecto es que cuesta 60 euros más que el Megawheels S1.

Hiboy S2 Lite

Hiboy S2 Lite
un motor eléctrico de 350W que puede alcanzar velocidades de hasta 25 km/h. El Hoboy S2 tiene una batería de iones de litio de 36V y 7,5Ah y autonomía de hasta 25Km

Patinetes conectados sin suspensión y batería de menos de 300 Wh

Prueba y opinión - Nuestro método riguroso nos permite comparar imparcialmente el valor de los patinetes eléctricos

Cecotec Bongo Serie A Connected: Con sus 350 W, es el más potente de su categoría, y su conectividad permite ajustar los parámetros habituales de navegación al mismo tiempo que garantiza que el software siempre esté actualizado. Esta es la única justificación para que tenga un precio 20 euros más alto que el Kugoo S1. Además, este último tiene una batería de mayor capacidad que se refleja en unos 5 kilómetros adicionales de autonomía y sí cuenta con suspensión delantera.

Cecotec Bongo Serie A Connected

Cecotec Bongo Serie A Connected
Con un motor de 350 W y una batería de 230 Wh, el Bongo Serie A es una excelente alternativa al modelo Connected y también es capaz de recorrer 25 km (contar 18 aprox a 25 km/h).

Xiaomi 1S: Goza del prestigio de ser el descendiente directo del mítico M365, que sigue siendo un punto de referencia en el mundo de los. Pero su liderazgo enfrenta fuerte oposición. Por ejemplo, Hiboy S2 ofrece mejor batería y mayor autonomía, además de contar con suspensión delantera y trasera y neumáticos sólidos sin mantenimiento. Además, por solo 10 euros más de precio, el Hiboy equipa un motor de 350 W, muy superior al motor de 100 W del Xiaomi 1S.

Xiaomi Mi 1S

Xiaomi Mi 1S
El Xiaomi Mi 1S es un patinete básico, pero capaz de alcanzar los 25 km/h y una capacidad de escalada de pendiente del 14%. Te contamos más de él aquí

Xiaomi Mi Essential: Se trata de un gemelo del Xiaomi 1S (mismo diseño, motor y conectividad) pero con una batería de menor capacidad. Su motor de 250 W y su autonomía de solo 20 kilómetros lo equipara al Megawheels S1, pero con un precio 88 euros más elevado. Entonces, cabría preguntarse ¿la conectividad a una aplicación móvil es suficiente para justificar esta diferencia de precio?

Xiaomi Mi 1S

Xiaomi Mi 1S
El Xiaomi Mi 1S es un patinete básico, pero capaz de alcanzar los 25 km/h y una capacidad de escalada de pendiente del 14%. Te contamos más de él aquí

Patinetes conectados con suspensiones (al menos traseras)

Prueba y opinión - Nuestro método riguroso nos permite comparar imparcialmente el valor de los patinetes eléctricos

1- Hiboy S2 Pro: Es 20 euros más caro que el Cecotec Advance Connected MAX y 25 más que el Xiaomi Mi PRO 2. Aunque también tiene una suspensión trasera doble y unas ruedas sólidas sin mantenimiento, su autonomía es 5 kilómetros menor. En todo caso, en este rango de precio y autonomía las diferencias no deberían dejar al Hiboy S2 Pro fuera del interés del comprador que busca un equipo bueno y barato.

Hiboy S2 Pro

Hiboy S2 Pro
Si consideramos sus amortiguadores y su construcción robusta con ruedas macizas y batería de larga vida, el patinete Hiboy S2 Pro es una referencia en este rango de precio y de autonomía.

Patinetes con alta autonomía

Prueba y opinión - Nuestro método riguroso nos permite comparar imparcialmente el valor de los patinetes eléctricos

Xiaomi Pro 2: Este modelo tiene un motor de 300 W, inferior al del modelo precedente. Pero en la práctica esta diferencia de potencia es casi imperceptible entre los dos modelos, cuyo precio apenas difiere 5 euros. En todo caso, se podría decir que los neumáticos con cámara de aire del Xiaomi Pro 2 requieren menos mantenimiento que los neumáticos “Tubeless” del Cetotec. Y además, **es indiscutible que la marca Xiaomi es sinónimo de calidad.

Xiaomi Mi PRO 2

Xiaomi Mi PRO 2
El Xiaomi Pro 2 es la referencia y probablemente el mejor patinete en cuanto a relación calidad precio. Se puede comprar sin dudas ninguna...

Nuestra selección final de patinetes, según su utilización

Te presentamos nuestra selección de patinetes según el tipo de uso que se les puede dar:

Prueba y opinión - Nuestro método riguroso nos permite comparar imparcialmente el valor de los patinetes eléctricos

Tomando en cuenta las características de cada modelo analizado y su precio, te mostramos nuestra selección de patinetes eléctricos en función de su autonomía y rendimiento:

1- Alta autonomía (45 km) al mejor precio

Xiaomi Mi PRO 2

Xiaomi Mi PRO 2
El Xiaomi Pro 2 es la referencia y probablemente el mejor patinete en cuanto a relación calidad precio. Se puede comprar sin dudas ninguna...

2- Alta autonomía (40 km) con suspensiones y neumáticos sólidos de bajo mantenimiento

Hiboy S2 Pro

Hiboy S2 Pro
Si consideramos sus amortiguadores y su construcción robusta con ruedas macizas y batería de larga vida, el patinete Hiboy S2 Pro es una referencia en este rango de precio y de autonomía.

3- Autonomía media (27 km):

Hiboy S2

Hiboy S2
Análisis y prueba - Un excelente patinete Hiboy con una aplicación adaptada y fácil de usar

4- Autonomía media (27 km) sin conectividad y motor de 350 W:

Kugoo S1

Kugoo S1\t
Con su motor de 350 W de potencia, una batería de 270 Wh y suspensiones delanteras y traseras, este patinete tiene un precio impresionante. Este patinete es uno de nuestros favoritos.

5- Patinete básico: 23 km de autonomía, sin conectividad y motor de 250 W:

Megawheels S1

Megawheels S1
Una autonomía de menos de 15 km, por un motor de 250W a penas que propulsan este patinete a unos 10 km/h… Muchos consideran este patinete como un juguete. Yo pienso regalarselo a mi sobrino.

III. Preguntas y respuestas más frecuentes

¿Cómo asegurarme que mi patinete eléctrico será considerado como un VMP (vehículos de movilidad personal) poco reglamentado y no como una motocicleta?

Tanto la legislación europea como las reglamentaciones de la Dirección General de Tránsito obliga a fabricantes e importadores a limitar la velocidad máxima alcanzable por sus patinetes eléctricos a 25 km/k en España y en toda Europa. Los monopatines que no respeten esta limitación o que estén equipados con un sillín serán considerados como motocicletas y deberán ser matriculados, contar con un seguro y cumplir una multitud de requisitos para poder circular en la vía pública.

¿Cuál es el factor que más influye sobre el valor de compra de un monopatín nuevo?

Está demostrado que en los patinetes más vendidos, la capacidad de la batería explica un 85% de la variación del precio de un patinete. Aparte de la comodidad de no tener que cargar la batería tan a menudo, una batería más grande significa a menudo una mayor vida útil del patinete ya que por un número dado de ciclos de carga y descarga (este número varía entre 500 y 1000 ciclos según los fabricantes por una pérdida de 30% de autonomía), el patinete con mayor autonomía habrá recorrido más distancia.

¿Por dónde puedo circular con mi patinete eléctrico?

La regulación española obliga a los patinetes eléctricos a circular en las ciclorutas o en los carriles bici y solo podrán usar las calles residenciales y las aceras oportunamente señalizadas si limitan su velocidad a 5 km/h. Por norma general no pueden circular ni por las calzadas ni por las aceras. En todos casos conviene consultar las normativas autonómicas o urbanas que pueden modificar fuertemente esta normativa general.

¿Existen accesorios obligatorios que tengo que llevar conmigo en patinete eléctrico?

La normativa vigente en España no obliga a los usuarios de patinetes ni a llevar casco ni a contratar un seguro. Cabe mencionar sin embargo que llevar un casco homologado ya es un requisito legal en algunas comunidades autónomas como la de Valencia y que no debería pasar mucho tiempo antes que sea obligatorio contratar también una póliza de seguro.

¿Por qué me pueden multar?

Sin entrar en el tema de las multas relacionadas con el manejo de patinetes bajo la influencia del alcohol o de estupefacientes, las multas más comunes se relacionan con el uso de teléfono o de auriculares mientras se conduce (200 Euros). También se multan con 200 Euros los patinetes que circulan en las vías de bus o de taxi, o en las aceras o zonas peatonales donde no se autorice expresamente el uso de monopatines. Finalmente, los usuarios de scooters deben respetar los semáforos y las señalizaciones y no deben atravesar un paso de peatones conduciendo (200 Euros de multa). Llevar dos personas a bordo puede ser multado (100 Euros) y en algunas comunidades (valencia) el uso de casco es obligatorio ( 200 Euros). Se recomienda consultar las normativas autonómicas o locales antes de circular en patinete en un sitio desconocido.

IV. Porque es importante comprar un patinete ligero

Análisis y opinión - El patinete eléctrico más fácil de transportar que hemos probado

Hemos elaborado esta guía de compra con la mira puesta en la oferta de patinetes eléctricos ligeros, es decir, aquellos de menos de 15 o 16 kilogramos de peso

Puede ser que te llame la atención comprar el patinete más veloz y potente disponible, como lo harías con una bicicleta eléctrica. Y de hecho hay modelos que destacan por sus excelentes capacidades técnicas.

Pero adquirir un patinete de gama alta demasiado rápido y potente es poco aconsejable. Y no solamente por los riesgos que conlleva usar un vehículo sin carrocería o defensas que protejan al conductor.

Además, la legislación europea y las reglamentaciones de la Dirección General de Tránsito pueden clasificar a los patinetes eléctricos más potentes como ciclomotores cuando superen los 25 km/h o tengan sillín, lo que obliga a matricularlos, adquirir un seguro y cumplir otros requisitos para poder usarlos en las calles.

La Normativa española sobre los patinetes eléctricos está resumida en el capítulo 3 de este artículo.

En esta guía de compra nos hemos centrado en los patinetes eléctricos ligeros, cuyo peso máximo no excede los 15 kilogramos.

Se trata de la gama media considerada por muchos como la solución preferida para viajar distancias medias al mismo tiempo que se pueden llevar de la mano al subirse a un tren o autobús cuando sea necesario.

¿Por qué es ideal un patinete ligero como medio de transporte urbano en distancias cortas?

  • Es más ligero y más fácil de guardar que una bicicleta
  • Pueden usar las ciclovías o carriles bici, lo que es más seguro para el usuario y más cómodo para el peatón, que ve despejadas las aceras.
  • Su velocidad limitada implica una menor propensión a accidentes graves en comparación con lo que ocurre con un patinete pesado, una moto o un coche; también es más manejable que un hoverboard.
  • Su impacto sobre el medio ambiente es menor que otros vehículos. Tanto en su fabricación como al final de su vida útil generan menos residuos contaminantes. Sus componentes pueden reciclarse, incluyendo sus baterías.
  • A raíz de la pandemia de Covid-19 se hace indispensable reducir en lo posible el uso de sistemas de transporte público. Los patinetes son una excelente opción para trasladar personas en trayectos cortos o medios, manteniendo una sana distancia unas de otras.
  • ¡Por fin, son de lejos los patinetes los más vendidos en España!
  • ¿Todavía no sabes si el patinete es lo que te conviene? Hemos seleccionado por tí las mejores soluciones de movilidad urbana según tus necesidades

V. ¿En qué debo fijarme a la hora de comprar un patinete eléctrico?

Hay varias características técnicas que es necesario tomar en cuenta para elegir el patinete que mejor se adapte a tus necesidades

Existen varios aspectos fundamentales que debes observar a la hora de elegir tu patín eléctrico, aparte del precio, entre ellos:

  1. la batería
  2. el motor
  3. el cuadro y el peso
  4. el diseño
  5. la pantalla
  6. la aplicación (si la hay)
  7. las luces, reflectores y otros sistemas de seguridad
  8. la calidad de la conducción
  9. las observaciones de los clientes de Amazon

De la combinación de estos elementos dependerá tanto el precio del patinete como también si este cubrirá satisfactoriamente tus necesidades. Vamos a empezar por revisar qué debes tener en cuenta con respecto a la batería

La batería, el elemento que da vida a tu patinete

La batería representa hasta un 50% del costo de fabricación de un patinete eléctrico, pero al parecer, este elemento es determinante a la hora de definir el precio de venta

Análisis y opinión - Un motor trasero y una batería compacta

La batería es el elemento más costoso en la fabricación de un patinete eléctrico y por lo tanto, hay que considerar cuánto tiempo de vida ofrece y qué tan caro es comprar un reemplazo cuando llegue al final de su vida útil.

Xiaomi presume de que las baterías de sus patinetes perderán menos de 30% de su capacidad máxima después de unos 500 ciclos de carga y descarga. Por su parte, Hiboy afirma que sus baterías pueden dar hasta 1.000 ciclos de carga y descarga antes de perder el 30% de su capacidad original.

Fuera de estas dos marcas, el resto de fabricantes no dan mayor información sobre sus baterías, por lo que asumimos que en general se equiparan en duración a las baterías de los modelos Xiaomi.

Si usas tu patinete todos los días para hacer recorridos largos, que requieran una recarga frecuente de batería, es posible que en solo 1 año o 2 veas disminuir mucho su autonomía.

Dado que las baterías son caras, muchos usuarios preferirán cambiar el patinete por uno nuevo. Esto significa que en la vida real, ¡la esperanza de vida de la batería también será la del patinete!.

Hiboy pretende que sus baterías duran dos veces más que las de los otros modelos:

Hiboy S2

Hiboy S2

Hiboy S2
Análisis y prueba - Un excelente patinete Hiboy con una aplicación adaptada y fácil de usar

La capacidad de la batería, factor que afecta la autonomía del patinete

Antes de comprar un patinete eléctrico debes ver la capacidad de su batería. Generalmente se expresa en Wh (vatios-hora) o mAh (miliamperios-hora) como vemos en el caso de las baterías de teléfonos móviles y otros dispositivos eléctricos.

De esta capacidad dependerá la cantidad de kilómetros que podrás recorrer antes de tener que recargarla.

Es claro que no todos los usuarios van a recorrer en un mismo día los 10 o 12 kilómetros que ofrecen los modelos más básicos por cada carga completa. Pero aquí prevalece un principio de comodidad para el usuario: una batería de mayor capacidad también requiere ser cargada menos veces a la semana.

Teniendo en cuenta que los fabricantes suelen ser optimistas a la hora de estimar la distancia recorrida con una carga, y la pérdida de autonomía de la batería con el paso del tiempo, nuestro consejo es que escojas patinetes con una autonomía que supere en 2 o 3 veces la distancia máxima que esperas recorrer con una sola carga. ¡Especialmente si se trata de un recorrido que tengas que realizar en una sola vez!

A la larga, con una mayor capacidad, habrás recorrido más kilómetros entre ciclos de carga, lo que significa a menudo una mayor vida útil de todo el patinete!

No basta con la cantidad, también importa la calidad

Análisis y opinión - Un sistema regenerativo que utiliza la energía de la frenada para recargar la batería

Este es un aspecto un tanto abstracto y que es difícil de cuantificar de antemano. Más allá del tiempo de carga, que puede variar entre 4 y 8 horas según el modelo, como calidad de la batería nos referimos a qué tan confiable es la misma a la hora de suministrar una carga de energía constante al motor del monopatín eléctrico.

Por ejemplo, muchos motores de 250 W pueden dar picos de potencia de 500 W. Pero esto solo será posible si la batería puede entregarle también en cada momento la energía que requiere.

El momento en que mejor vemos si una batería es de mala calidad es cuando subimos cuestas. En ese momento se necesita que el motor reciba energía en cantidad suficiente para entregar su potencia máxima.

Otro problema que afecta a las baterías es su confiabilidad; algunas marcas han tenido problemas graves con baterías que han fallado tras semanas o incluso días de uso.

La mejor forma de saber si la batería de un modelo de patinete es de buena calidad es comparando la opinión de otros compradores que ya han usado estos equipos por algún tiempo.

De hecho, en Amazon encontrarás muchas opiniones de usuarios de patinetes, que en su mayor parte hablan de la confiabilidad de las baterías. Esto te podrá dar una idea de qué tan bueno o malo es el acumulador del modelo que piensas comprar.

¿Cuánto pesa la batería? Y ¿es extraíble?

Análisis y opinión - La bateríaextraible otorga una autonomía casi illimitada a este patinete, a condición de tener las baterías suficientes

Dos parámetros que también debes considerar al escoger un modelo de patinete eléctrico son el peso de la batería y si esta se puede desmontar.

En los patinetes ligeros, de menos de 15 kilogramos, la batería puede pesar entre 1,8 a 5 kilogramos. A veces la diferencia entre un modelo y su versión menos potente es que este último usa una batería de menor capacidad y por lo tanto, más liviana.

Por lo tanto, el peso de la batería influirá en la facilidad para llevar cargado nuestro patinete plegado cuando vayamos a abordar un coche, autobús o tren.

Por otra parte, las baterías removibles son un punto interesante, pues te permiten retirarlas para facilitar la carga de la batería en la casa u oficina sin tener que llevar todo el patinete hasta el conector más cercano.

También puedes comprar dos baterías y usar una mientras la otra se recarga completamente. Esto es importante si buscas comprar un monopatín para recorrer largas distancias. Además, de esta forma ambas baterías ven aumentar su esperanza de vida, así como también el patinete.

De todos los patinetes que hemos probado, Cecotec es la única marca que propone baterías intercambiables en todos sus modelos

Como punto final, ten en cuenta también que una batería de repuesto también implica un gasto considerable. En este momento una batería de capacidad estándar (270 Wh) puede costar no menos de 150 euros en España.

Cecotec es la unica marca que propone una batería extraible en toda su serie Bongo:

Cecotec Bongo Serie A Connected

Cecotec Bongo Serie A Connected

Cecotec Bongo Serie A Connected
Con un motor de 350 W y una batería de 230 Wh, el Bongo Serie A es una excelente alternativa al modelo Connected y también es capaz de recorrer 25 km (contar 18 aprox a 25 km/h).

El motor ¿cuánta potencia necesito realmente?

Los motores disponibles pueden llegar a los 350 W de potencia. Pero para el uso urbano promedio un motor de 250 W es más que suficiente.

Prueba y opinión - El mismo excelente motor de 350 W del Hiboy S2 que hemos probado

Los motores eléctricos que equipan los modelos más recientes han mejorado tras años de investigación y pruebas de campo. Los motores sin escobillas que equipan actualmente todos los patinetes tienen un rendimiento y durabilidad excelentes mientras que su costo de fabricación se ha mantenido relativamente bajo.

En la categoría de patinetes ligeros, de menos de 15 kilogramos, los motores que solemos encontrar varían entre los 250 y 350 W de potencia. Pero pueden entregar picos de potencia de hasta el doble de este número, cuando suben cuestas o necesitas acelerar rápidamente.

Algo que debemos considerar es que en España (y en Europa), la velocidad máxima de los patinetes ligeros tipo “B” está limitada a los 25 kilómetros por hora. Pero realmente muchos modelos con motores estándar pudieran ir más rápido si no estuvieran capados a nivel del firmware.

Por fin, cabe mencionar que casi todos los patinetes eléctricos disponen de varios modos de conducción ajustables para adaptar su velocidad máxima al entorno; por ejemplo, el modo ECO suele estar limitado a 5 km/h que corresponde a la velocidad máxima permitida entre peatones.

Por lo tanto, el verdadero criterio para escoger un modelo más potente que otro no será la velocidad, sino la capacidad para subir largas cuestas empinadas, conducir agresivamente entre atascos, o llevar más peso a bordo.

En conclusión, un motor eléctrico de 250 W de potencia es más que suficiente para la mayoría de los usuarios que no tienen que subir cuestas a diario, aunque uno más potente brindará más capacidad de respuesta al camino, sin sacrificar la autonomía.

Un motor eléctrico de 250 W de potencia es más que suficiente para la mayoría de los usuarios que no tienen que subir cuestas a diario

El cuadro, ¿Qué tan robusto y ligero es?

Prueba y opinión - El patinete Xiaomi Essential es plegable, ligero y fácil de transportar

Los patinetes ligeros de mejor calidad soportan más peso gracias al uso de aluminio de calidad aeronáutica en sus cuadros

Los modelos analizados en esta guía de patinetes eléctricos cuentan con un cuadro o “Frame” fabricado en aluminio de alta resistencia, con algunos elementos plásticos o de acero inoxidable.

El uso del aluminio de calidad aeronáutica les da un bajo peso al tiempo que otorga una rigidez estructural suficiente para soportar una carga máxima de 100 a 128 kilogramos según los modelos.

Dependiendo de tu peso corporal, debes tomar en cuenta la capacidad máxima que ofrece el patinete de tu interés, pues una sobrecarga continua puede ocasionar deformaciones o daños graves en poco tiempo.

La mayoría de los patinetes eléctricos se ofrecen en colores oscuros con acabado mate. Aunque se ofrezca a veces el color blanco y poco a poco, cada vez más colores. Lamentablemente, la vulnerabilidad a los rayones es un defecto en casi todos ellos.

Otro aspecto que debes considerar es el método de plegado del monopatín eléctrico. Procura elegir un modelo que sea lo más ligero y compacto posible para que puedas plegarlo y llevarlo cargado con facilidad. Es otro de los motivos por los cuales hemos limitado el peso de nuestra selección de patinetes a 15 Kilogramos.

En este punto, fíjate bien en el sistema de plegado de su manubrio. Es deseable que sea fácil y rápido de plegar o replegar. Los modelos de nuestra lista destacaron por tener mecanismos resistentes al uso, que evita que te encuentres con molestas holguras con el paso del tiempo.

Iluminación y complementos

Análisis y opinión - El unico faro en esta categoría de patinetes eléctricos capaz de alumbrar la calle de noche

Ser visible de noche es crucial para evitar accidentes. Un scooter eléctrico ligero debe tener buena iluminación activa y pasiva; es una prioridad si quieres salir al anochecer, y también un requisito legal.

Todos los patinetes que hemos probado cuentan con faros delanteros y traseros que les aseguran ser suficientemente visibles en la noche para otros conductores o peatones; excepto el M Megawheels que no cuenta con faro delantero.

En el caso de los modelos Hiboy, incorporan bandas luminosas laterales con luces led para mejorar esta visibilidad, mientras muchas marcas utilizan una luz trasera parpadeante.

Cabe destacar que solo el KUGOO S1 posee un faro delantero suficientemente potente para iluminar un camino totalmente oscuro.

En realidad, en este segmento predomina el uso de faros diseñados para conducir solamente en un entorno urbano iluminado.

Por esta razón, debes considerar la posibilidad de tener que comprar un faro externo más potente para el patinete de tu elección, si deseas usarlo de noche.

Sistema de frenos y neumáticos

Frenar de forma segura y rápida ante cualquier imprevisto en la vía es una necesidad en un vehículo ligero donde el cuerpo va totalmente desprotegido.

A diferencia de un coche, en un patinete eléctrico no hay ningún elemento o carrocería que proteja nuestro cuerpo contra choques o caídas.

Por lo tanto, contar con un buen sistema de frenado es fundamental para evitar accidentes.

Esto incluye tanto disponer de una buena tecnología de frenos delanteros y traseros, como que estos sean fabricados con materiales resistentes y de calidad.

Los patinetes ligeros utilizan por lo general al menos uno de estos tres sistemas de frenado:

  • Freno eléctrico: El motor delantero actúa como un freno al invertir la polaridad de la corriente que recibe. Marcas como Cecotec, Hiboy y Xiaomi permiten incluso seleccionar la potencia del frenado eléctrico. Cecotec, Hiboy y Xiaomi utilizan una variedad de freno delantero que permite reconvertir hasta un 30% de la energía del frenado en electricidad para recargar las baterías.

Prueba y opinión - Un sistema de frenado regenerativo que aprovecha la energía de la frenada para recargar las baterías

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Con un motor de 350 W y una batería de 230 Wh, el Bongo Serie A es una excelente alternativa al modelo Connected y también es capaz de recorrer 25 km (contar 18 aprox a 25 km/h).

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Patinete Smartgyro Xtreme Speedway V2.0, un volcán reprimido a un precio razonable

Calidad de la conducción

Por supuesto, un buen patinete debe ofrecer un viaje cómodo, sin vibraciones ni ruidos molestos

Análisis y prueba - El patinete Cecotec ideal para paseos cortos y como primer patinete

Un patinete eléctrico ligero de calidad debe aislar al conductor de las vibraciones generadas al circular por calzadas deterioradas o irregulares.

Además, es importante analizar el grado de adherencia de los neumáticos, sobre todo cuando la vía está mojada o cuando debes frenar o acelerar.

Los dos elementos que más afectan la calidad de conducción son el tipo de neumático utilizado y la amortiguación. Vamos a analizar ambos elementos.

Los neumáticos ¿hinchables o rígidos?

Análisis y prueba - Los neumaticos tubeless antipinchazos sin Cámara de aire de Cecotec que absorben las vibraciones

Algunos modelos de patinete eléctrico usan neumáticos sólidos, fabricados con goma de alta resistencia.

La mayor queja contra ellos es que no logran aislar las irregularidades del suelo, por lo que el usuario siente muchas vibraciones y ruidos al andar por aceras en mal estado, adoquines o calles mal asfaltadas.

Aunque suelen ser muy duraderos, son pocos los tipos de neumáticos sólidos que ofrecen buen agarre al suelo, lo que los hace peligrosos al andar sobre piso mojado.

Para solucionar esto, varias marcas han optado por usar neumáticos hinchables, que tienen mayor capacidad de absorción de las vibraciones y una gran adherencia.

En contraste, los neumáticos hinchables son vulnerables a pinchazos y requieren una revisión periódica para verificar si tienen la presión óptima.

Xiaomi ha elegido neumáticos hinchables con cámara de aire, mientras que Cetotec prefiere los modelos “tubeless” (sin cámara de aire). El problema de los tubeless es que requieren ser hinchados con mayor frecuencia. El resto de las marcas usa neumáticos sólidos sin mantenimiento, combinándolos a menudo con sistemas de amortización

 El sistema de amortiguación

Análisis y prueba - Un sistema de doble amortiguación trasera

Las marcas analizadas en esta guía del patinete eléctrico que utilizan neumáticos sólidos intentan solucionar el problema de las vibraciones con el uso de suspensión delanteras, traseras o ambas.

Sin embargo, en un patinete ligero de menos de 15 kilogramos, la amortiguación a base de muelles de acero no es suficiente para eliminar estas vibraciones.

  • Todos los patinetes ligeros Hiboy usan amortiguadores traseros (el modelo MAX V2 lo tiene tanto adelante como atrás).

VI. Normativa española sobre los patinetes eléctricos

La Dirección General de Tránsito ha establecido los criterios para el uso de patinetes eléctricos en España. Mucho de su contenido se inspira de las regulaciones europeas; en particular la velocidad debe ser limitada a 25 km/h

La Dirección General de Tránsito (DGT) de España ha elaborado una normativa que regula el uso de los patinetes eléctricos y otros tipos de vehículos motorizados personales (VMP). Además, ha establecido cuáles son las características que debe cumplir un vehículo de estos para ser considerado como patinete ligero.

Su velocidad máxima será de 25 kilómetros por hora.

Esto obliga a los importadores y fabricantes a modificar, si es necesario, el sistema de control de estos VMP para que no superen este límite de velocidad establecido en España (y en Europa en general).

De hecho, cualquier patinete que pueda desarrollar una velocidad mayor al límite máximo o bien al que se le coloque un sillín será considerado como un ciclomotor y por eso se le exigirá su matriculación, pago de seguro y otras exigencias reservadas a los vehículos de mayor tamaño.

¿Cómo se clasifican los patinetes eléctricos según la ley?

Es importante que antes de comprar un patinete eléctrico comprendas cómo se define legalmente un equipo de estos y cuáles son sus diferentes categorías

La instrucción 16.V-124 de la DGT clasifica los patinetes eléctricos en tres categorías básicas (A, B y C). Algunos ayuntamientos pueden estipular categorías menores, como B0, B1 o B2.

  • Los patinetes tipo A son aquellos cuya velocidad máxima no llega a los 20 km/h, lo que incluye los patinetes de niño. Estos vehículos solo pueden circular por carriles bici en la mayoría de ciudades españoles y jamás se deben usar en la calzada. \
  • Los patinetes eléctricos tipo B pueden alcanzar una velocidad máxima de 30 km/h y su peso no puede exceder los 50 kilogramos de peso. Actualmente están exentos de matriculación o seguro para poder circular por las calles españolas. \
  • Por su parte, los patinetes tipo C son equiparables a un vehículo de tipo L2e, según lo establece la DGT. Esto significa que pueden requerir homologación, matriculación, seguro y pasar la revisión del ITV. En este caso hablamos de patinetes con sillón para el conductor, motores de 500 W de potencia o más y velocidades máximas de hasta 50 kilómetros por hora. \

En todo caso, hay que aclarar que la normativa hace más énfasis en la velocidad máxima que en la potencia del motor a la hora de clasificar a un patinete como tipo B o C.

Por esta razón, muchos fabricantes optan por capar sus modelos vía firmware para que no excedan el límite de los 25 kilómetros por hora. De esta forma, pueden venderse como tipo B y no requerir ningún tipo de documentación o seguro adicional

¿Dónde se puede usar un patinete ligero?

Los monopatines eléctricos deben usar las ciclovías y carriles bici, a menos que haya leyes locales que les permitan expresamente circular por aceras y áreas peatonales.

Además de la norma de la DGT, algunos gobiernos autónomos y ayuntamientos establecen sus propias limitaciones al uso de los patinetes eléctricos. Por ejemplo, si no hay un reglamento local que lo regule, los patinetes se podrán usar solamente por las vías autorizadas por el Reglamento General de Circulación.

Este reglamento señala que los monopatines, patines y equipos similares no podrán circular por la calzada, excepto cuando se trate de vías (o parte de estas) que estén especialmente destinadas para ello.

Solo podrán circular a una velocidad máxima de 5 kilómetros por hora (paso de persona) por las calles residenciales o aceras que estén señalizadas para el caso

Los patinetes ligeros pueden utilizar los carriles bici, ciclovías y otras vías destinadas a las bicicletas, pero la regulación de uso dependerá en muchos casos de los ayuntamientos respectivos

 

 

 

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