Este monopatín eléctrico Hiboy S2 es fabricado por Hiboy, una empresa china poco conocida en Europa, pero que tiene algunos años produciendo vehículos eléctricos para transporte personal.
Su gama de productos incluye desde patinetes hasta bicicletas y hoverboards eléctricas.
En el caso del Hiboy S2, este producto fue lanzado en Europa con el objetivo de competir en el mismo segmento del popular Xiaomi M365, el de los patinetes ligeros de costo medio y potencia moderada.
El Hiboy S2 tiene algunas cualidades que explican por qué muchos lo han escogido a la hora de comprar un patinete eléctrico.
El Hiboy S2 incorpora un potente motor de 350 W de potencia que le permite circular con agilidad por las calles de cualquier ciudad.
Sin embargo, su batería de menor capacidad solo permite una autonomía máxima de 20 kilómetros (contar 12 en condiciones reales según nuestra experiencia).
El Hiboy Patinete Eléctrico S2 cumple con la premisa de un precio medio y la buena calidad y prestaciones que exigen los nuevos usuarios de patinetes eléctricos.
Este es un producto dirigido a quienes desean iniciarse en el mundo de la movilidad eléctrica urbana y su precio de gama media es prueba de ello.
La batería de litio de este patinete eléctrico Hiboy tiene una esperanza de vida más larga que la de sus competidores, pues utiliza tecnologías de celdas de litio capaces de soportar más de 1.000 ciclos de carga y descarga en su vida útil.
Sin embargo, esta batería de 36 voltios tiene capacidad de 7,5 Ah, lo que equivale a 270 Wh.
Las pruebas que hemos realizado y que vienen corroboradas con los datos compartidos por otros usuarios, indican que el recorrido efectuado con una carga completa de 6 horas es de unos 13 kilómetros.
Esto lo convierte en un monopatín adaptado a trayectos diarios en recorridos totales de menos de 8 kilómetros.
El monopatín Hiboy S2 equipa un motor sin escobillas con potencia nominal de 350 W y una potencia máxima de hasta 650 W. Esto sería más que suficiente para subir pendientes de 20º de inclinación y alcanzar velocidades de hasta 30 kilómetros por hora si la versión Europea de este patinete no estuviera limitada electrónicamente a 25 km/h.
El S2 tiene dos modos de conducción, Slow y Sport:
En fin, el control de crucero permite que el patinete conserve automáticamente su velocidad del momento.
Hiboy utiliza una aleación de aluminio así como acero liviano para lograr en este patinete un peso de 15,8 kilogramos.
La buena calidad de la lámina usada en el chasis le permite soportar cargas de hasta 118 kilogramos de peso, más que suficiente para la gran mayoría de usuarios potenciales.
Además, su mástil se puede plegar hacia atrás y quedar bloqueado firmemente en un mecanismo ubicado sobre el guardabarros trasero gracias a un gancho que viene instalado en el tablero.
Este patinete eléctrico plegable tiene una altura de 49 centímetros apenas una vez plegado y el mástil sirve como asa para levantarlo y llevarlo fácilmente en el maletero del coche o en otros medios de transporte; especialmente el transporte público.
Este monopatín Hiboy resalta por su guardabarros trasero que cubre la rueda en 110 grados y está firmemente sostenida con herrajes laterales.
No solo es un diseño sobrio, sino bien pensando para ser cómodo, práctico.
Su zona de carga está recubierta con goma antideslizante y en el manillar derecho encontramos un timbre mecánico bastante sonoro, perfecto para alertar a otras personas en zonas de mucho tránsito.
El Hiboy S2 cuenta con una pantalla LCD luminosa y muy legible en el centro del manillar, que ofrece información básica como el nivel de carga de la batería, velocidad actual, modo de conducción y nivel de potencia de motor utilizada.
Es una pantalla de buen tamaño y muy fácil de leer incluso bajo un sol intenso. Sin embargo, no ofrece mayor información sobre fallos u otra información que resulte útil para el manejo.
Los controles son fácilmente accesibles con los pulgares ubicados en ambos lados del manillar.
Los propietarios de este scooter pueden descargar la aplicación HIBOY en sus teléfonos móviles con sistema iOS o Android. Utilizando el sistema “conexión con un clic”, el scooter se conecta enseguida a través de bluetooth.
La aplicación HIBOY permite ajustar funciones como:
Este patinete posee un faro frontal ubicado en la parte más alta del manillar, apuntando en 45 grados hacia el suelo. De esta forma se busca iluminar con más eficiencia la zona por donde circula; aunque quedó claro en las pruebas que la potencia de las luces delanteras de la mayoría de los patinetes, incluyendo este, no es suficiente para alumbrar la carretera en ausencia de iluminación urbana; se aconseja casi siempre el uso de un faro externo amovible.
Sin embargo, sus luces LED de alto traseras son un poco pequeñas en comparación con la competencia, así como lo son los reflectores amarillos pegados a ambos lados del guardabarros trasero.
Esta luz está equipada con 3 potentes diodos LED y puede emitir un haz en modo constante o en modo estroboscópico, garantizando una gran visibilidad sin sacrificar la carga de batería.
La nueva regulación de la dirección general de transito (DGT) relativa al uso de vehículos de movilidad personal hacen que es mala idea adquirir un sillín que convertirían este patinete en ciclomotor cuya reglamentación es mucho más restrictiva (obligación de disponer de carnet de conducir, casco, matrícula, y muchas cosas más).
El patinete Hiboy S2 está provisto de un doble freno eléctrico y de disco. Asimismo, el motor delantero actúa como un freno eléctrico de intensidad pre configurable al pulsar la manilla izquierda. Este freno es regenerativo, lo que significa que parte de la energía de la frenada se recupera para recargar la batería, lo que resulta particularmente útil en las bajadas largas.
Por su parte, el freno trasero usa un disco de 120 milímetros y tecnología eABS para evitar bloqueos. Los frenos de disco son los sistemas de freno los más eficaces que existen en el mercado.
Según Hiboy, el sistema de frenos de este patinete le permiten frenar en solo 4,4 metros cuando lleva un pasajero de 80 kilogramos de peso a una velocidad de 18 kilómetros por hora.
En lugar de neumáticos con cámara hinchable utiliza ruedas de goma sólida montadas sobre marcos de aluminio. Así se elimina el riesgo de posibles pinchazos o desinfles.
El motor sin escobillas del monopatín eléctrico de Hiboy lo convierte en un equipo silencioso y agradable de manejar. Tanto al acelerar como al frenar se hace evidente la ausencia de ruidos.
Su doble suspensión trasera se basa en dos sistemas de espirales de acero cuya dureza se puede ajustar usando una llave especial.
La comodidad de esta amortiguación es notable y brinda una excelente experiencia de conducción al andar en pisos relativamente planos, pero al circular sobre empedrados, calles pavimentadas o baches, las ruedas de goma sólida transmiten las vibraciones a la plataforma y al manillar. Pues la experiencia demuestra que las ruedas neumáticas “Tubeless" pueden llegar a ser más agradables en este tipo de situación.
Algunos usuarios incluso se quejan de entumecimiento en las manos cuando recorren largas distancias.
En todo caso, este patinete ligero destaca porque está hecho para un uso cómodo por parte de personas de hasta 1,90 metros de estatura y 118 kilogramos de peso.
El scooter Hiboy S2 ha tenido buenas opiniones de los compradores en los portales de ventas de Amazon USA y España.
Entre las valoraciones positivas, destacan las relacionadas con su agilidad y potencia, que marcan la diferencia ante otras opciones de su mismo segmento de mercado, incluyendo el patinete Xiaomi 1S.
También destaca la opinión dividida entre quienes agradecen que cuente con un buen sistema de amortiguación y los que lamentan la elección de ruedas sólidas, menos tolerantes con la irregularidad de las vías.
El Hiboy S2 es una opción atractiva a la hora de decidir qué patinete eléctrico comprar.
En general está diseñado para aguantar el uso regular por mucho tiempo. Incluso sus poco cómodos neumáticos de goma sólida tienen la ventaja de no sufrir pinchazos y su mantenimiento es mínimo.
En definitiva, esta es una excelente apuesta del fabricante chino para competir en el amplio mercado español de la movilidad urbana.
La misión de Guia del Consumidor, es ayudarte gratuitamente a tomar la mejor decisión de compra
© Guia del Consumidor 2022