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Los 6 mejores patinetes eléctricos de 2023 - Guía de Compra

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Nuestros expertos se esfuerzan por ser honestos y precisos. Seguimos el código de práctica de los redactores de IPSO.
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Hiboy S2 Pro: nuestra nota

Hiboy S2 Pro
Si consideramos sus amortiguadores y su construcción robusta con ruedas macizas y batería de larga vida, el patinete Hiboy S2 Pro es una referencia en este rango de precio y de autonomía.
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Los 6 mejores patinetes eléctricos de 2023Half star image

Hiboy S2 Pro: Pros y contra

Apreciamos

  • Buena velocidad y aceleración para su tamaño
  • Mayor autonomía
  • Freno doble muy eficiente
  • Amortiguación trasera muy efectiva
  • Ruedas de mayor tamaño que mejoran desplazamiento y velocidad
  • Pantalla LCD multifuncional
  • Guardabarros trasero reforzado

Lamentamos

  • Carece de suficiente protección contra el agua
  • Requiere mucho tiempo para recargar su batería
  • Ruedas sólidas aumentan vibración al pasar por empedrados y suelo irregular

El Hiboy S2 Pro en pocas palabras

Si consideramos sus amortiguadores y su construcción robusta con ruedas macizas y batería de larga vida, el patinete Hiboy S2 Pro es una referencia en este rango de precio y de autonomía.

El Covid-19 y la transición verde han impulsado el cambio en la movilidad personal en Europa, disminuyendo la preferencia por los vehículos a combustible y aumentando el uso de los vehículos eléctricos ligeros.

Y entre estos últimos destacan los patinetes eléctricos, que cuentan con un creciente número de seguidores que los prefieren por su gran facilidad de uso, bajo mantenimiento y menor costo en comparación con las motos y bicicletas eléctricas.

Gracias a esto, los patinetes eléctricos se encuentran entre los vehículos de movilidad (VMP) personal más vendidos durante 2020 y lo que llevamos de 2021.

Además de su menor costo y necesidad de mantenimiento, también se suma el hecho de que el público joven ve en ellos una forma de descongestionar las calles y devolverlas a los peatones.

De hecho, se considera que la masificación del uso de los VMP (incluyendo los patinetes eléctricos) es vital para mejorar la calidad de vida en las ciudades de mayor densidad poblacional donde el tráfico vehicular y la contaminación han sido un problema de salud pública durante décadas.

Antes de seguir, recordemos que el boom de los patinetes eléctricos en Europa comenzó con el lanzamiento del modelo Xiaomi 365 en el año 2017.

Análisis y opinión - Hemos probado por tí este patinete asequible que te permite desplazarte rápidamente por toda la ciudad

Desde entonces, numerosos fabricantes de equipos eléctricos de movilidad urbana personal han lanzado modelos que tratan de superar, o al menos igualar, el éxito de este monopatín que tanta alegría trajo a adultos y jóvenes en el mundo.

Una metodología rigurosa basada en la relación calidad precio

Hemos descubierto que existe entre los patinetes más vendidos en España una relación bastante fuerte entre el precio de un patinete y la capacidad de su batería.

Esto se puede apreciar en este gráfico:

Prueba y opinión - Nuestro método riguroso nos permite comparar imparcialmente el valor de los patinetes eléctricos

Asimismo, un patinete cuyo precio se encuentre por encima de la línea promedia se considerará caro, mientras se considerará relativamente barato si su precio se encuentra por debajo.

Pero la realidad es un poquito más compleja; puede que el precio un poco más caro de un patinete se vea compensado por características o prestaciones que lo diferencian de los demás; en cuyo caso, el sobrecoste se justifica.

Por lo contrario, si debemos considerar que un patinete es barato, cabe asegurarse que sus prestaciones son decentes. En el caso contrario, no estarías haciendo un buen negocio; simplemente estarías comprando un patinete malo por un precio bajo.

Nuestra selección de scooters eléctricos se basa en la explotación de esta metodología.
 

Conoce los 6 mejores patinetes del año 2021

Si estás buscando tu primer patinete, seguro te confundirá la gran variedad de modelos disponibles hoy en día.

Hemos seleccionado los seis patinetes eléctricos más vendidos en España en 2021 y hacemos un resumen de las cualidades que los hacen atractivos para los consumidores.

Se trata tanto de productos hechos por empresas chinas como españolas, lo que refleja la férrea competencia que existe hoy en día en nuestro mercado.

1- Hiboy S2 Pro

Análisis y opinión - Un patinete eléctrico bien pensado y de buena confección

Este modelo de la fabricante china Hiboy tiene un precio ligeramente más elevado que los de la competencia, pero sus prestaciones lo justifican.

En primer lugar, cuenta con una batería de 410 Wh que combinado con su potente motor de 350W le da una autonomía de 25 kilómetros en modo de alta potencia y hasta 40 kilómetros en un modo eco.

Además destaca la durabilidad de la batería que puede soportar más de 1000 ciclos de carga y descarga sin perder más de 30% de su capacidad original.

Cuenta con grandes neumáticos rígidos de goma dura de 10 pulgadas y doble suspensión trasera, ajustable para absorber las vibraciones al conducir por pisos irregulares. Sus cualidades se notan más cuando el usuario sobrepasa los 70 kilogramos de peso.

Análisis y prueba - Un sistema de doble amortiguación trasera

Complementan las características del Hiboy S2 Pro un conjunto de extras como luces, una completa pantalla LCD y la conectividad con teléfonos inteligentes. Además, la calidad de su construcción es excepcional.

Opiniones de los compradores del Hiboy S2 Pro en Amazon España

Análisis y prueba - Un manillar ergonomico y una pantalla legible, completa y bien diseñada

Este modelo ha sido bien recibido por los compradores, que resaltan su mayor autonomía y velocidad en comparación con el modelo S2 básico y su gran rival, el Xiaomi mi electric scooter Mi M365.

También recibe opiniones positivas por sus neumáticos más grandes y amortiguación doble, que mejoran la experiencia al conducir largas distancias o por suelo irregular.

Hiboy S2 Pro: nuestra nota

Hiboy S2 Pro
Si consideramos sus amortiguadores y su construcción robusta con ruedas macizas y batería de larga vida, el patinete Hiboy S2 Pro es una referencia en este rango de precio y de autonomía.
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Hiboy S2 Pro: Pros y contra

Apreciamos

  • Buena velocidad y aceleración para su tamaño
  • Mayor autonomía
  • Freno doble muy eficiente
  • Amortiguación trasera muy efectiva
  • Ruedas de mayor tamaño que mejoran desplazamiento y velocidad
  • Pantalla LCD multifuncional
  • Guardabarros trasero reforzado

Lamentamos

  • Carece de suficiente protección contra el agua
  • Requiere mucho tiempo para recargar su batería
  • Ruedas sólidas aumentan vibración al pasar por empedrados y suelo irregular

El Hiboy S2 Pro en pocas palabras

Si consideramos sus amortiguadores y su construcción robusta con ruedas macizas y batería de larga vida, el patinete Hiboy S2 Pro es una referencia en este rango de precio y de autonomía.

2- Cecotec Bongo Serie A Advance Connected MAX

Prueba y opinión - Hemos probado por tí el excelente Advance Connected MAX de Cecotec

El Cecotec Bongo Serie A Advance Connected MAX es otro modelo que ha tenido gran éxito en 2020 y 2021, gracias a sus características técnicas, que lo ponen al nivel del Xiaomi Pro 2, y a un precio muy competitivo en comparación con otros modelos de su mismo nicho.

Su gran batería intercambiable de Li-ion de 460 Wh le da a este patinete eléctrico Cecotec una autonomía en la vida real de 23 kilómetros, que aumenta hasta los 40 kilómetros si conduces en condiciones ideales de piso plano, sin cuestas y a velocidad baja.

Prueba y opinión - Una pantalla completa y facíl de leeer de día como de noche

Esta batería destaca por ser removible y soportar más de 500 ciclos de carga sin perder capacidad. Llevar una segunda batería a mano permite duplicar la autonomía del patinete, aunque se debe considerar el hecho de que no es precisamente barata.

Sus neumáticos hinchables sin cámara de aire (tubeless) absorben muy bien las vibraciones del camino, aunque requieren ser hinchados con cierta frecuencia.

Por último, destaca la buena construcción de su estructura plegable (sin ser sobresaliente) y la calidad de los accesorios y extras, que incluyen pantalla LCD, luces y aplicación para controlarlo desde un dispositivo móvil.

Prueba y opinión - Un patinete eléctrico más pesado que el promedio pero facilmente plegable y transportable

Más ligero y barato que los tipos de patinetes de la serie z y considerando la velocidad máxima de 25 km/h impuesta a todos los modelo en Europa, este modelo es la mejor opción para quien quiere realizar trayectos largo por la ciudad.

Opiniones en Amazon sobre el Bongo Advanced Connecter MAX serie A

La autonomía y potencia del Bongo Advanced Connected MAX serie A son las características que más elogian los compradores en Amazon España.

Por el contrario, la necesidad de revisar con frecuencia la presión de los neumáticos hinchables sin cámara es lo que más quejas genera en el público.

Cecotec Bongo Serie A Advance Connected MAX: nuestra nota

Patinetes y Aspiradoras Cecotec
Cecotec Bongo Serie A Advance Connected MAX
460 Wh de capacidad por 45 kilómetros de autonomía y un motor de 350 W, este patinete eléctrico de Cecotec tiene el mejor precio posible por semejantes prestaciones.
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Los 6 mejores patinetes eléctricos de 2023Half star image

Cecotec Bongo Serie A Advance Connected MAX: Pros y contra

Apreciamos

  • Excelente autonomía
  • Excelente relación calidad precio
  • Materiales excelentes y duraderos
  • Comodidad de los neumáticos antipinchazos que absorben las vibraciones
  • Triple sistema de frenado

Lamentamos

  • Peso aumentado a 15 Kg. 
  • Mantenimiento de los neumáticos (recomendamos revisar la presión 2 veces por semana o antes de su uso)
  • No tiene amortiguadores.

El Cecotec Bongo Serie A Advance Connected MAX en pocas palabras

460 Wh de capacidad por 45 kilómetros de autonomía (contar 25 en utilización real) y un motor de 350 W; según nuestro modelo de pricing nos confirma que por 450 Euros, este destacado patinete eléctrico de Cecotec tiene el mejor precio posible por semejantes prestaciones.

Si bien no cuentan con suspensiones como el Hiboy S2 Pro, sus neumáticos antireventón sin cámara de aire absorberán las vibraciones más molestas a condición de pensar en verificar regularmente su presión.

Esta excelente relación calidad precio así como unas prestaciones destacadas convierten este patinete en nuestro favorito entre todos, al mismo nivel que el Xiaomi Pro 2.

3- Xiaomi Mi Scooter Pro 2

Análisis y opinión - Nuestra opinión honesta sobre este patinete Xiaomi que hemos analizado para tí

Este modelo es una evolución del mítico Mi 365, en el que se ha conservado y mejorado la durabilidad, facilidad de uso y diseño.

El Xiaomi Mi Pro 2 tiene un precio justo debajo del promedio del mercado, que lo hace muy atractivo ante la mayoría de sus competidores directos.

Su batería de 460 Wh de capacidad le da una autonomía en la vida real de hasta 23 kilómetros, que aumenta a 45 kilómetros en condiciones óptimas de conducción.

Prueba y opinión - La excelente pantalla común de todos los patinetes Xiaomi

Además, está fabricado con materiales resistentes y cuenta con un diseño mejorado en comparación al Mi 365, incluyendo el uso de neumáticos hinchables “tubeless” que suavizan las vibraciones al andar en suelo irregular.

Posee luz delantera y trasera, pantalla LCD y conectividad con aplicación en dispositivo móvil, lo que lo hace un equipo muy completo para andar por la ciudad.

Prueba y opinión - Más visible y seguro de noche gracias a los reflectores de este patinete Xiaomi Essential

Opiniones del Xiaomi Mi Pro 2 en Amazon España

Los compradores del Xiaomi Mi Pro 2 en Amazon España han destacado la potencia de su motor y una autonomía que le permite ir con confianza lejos de casa.

Además aprecian que en su caja venga una rueda de repuesto con su cámara hinchable y consideran excelente la firmeza del chasis fabricado con aluminio de aviación.

Sin embargo, critican la falta de amortiguación y que la bisagra del manillar pierda firmeza con el uso, en un tiempo relativamente corto.

El modelo más reciente de Xiaomi llegó a España y tenemos mucho que contarte en nuestra reseña del Electric Scooter 4 Ultra

Xiaomi Mi PRO 2: nuestra nota

Productos de alta tecnología con precios abordables
Xiaomi Mi PRO 2
El Xiaomi Pro 2 es la referencia y probablemente el mejor patinete en cuanto a relación calidad precio. Se puede comprar sin dudas ninguna...
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Los 6 mejores patinetes eléctricos de 2023Half star image

Xiaomi Mi PRO 2: Pros y contra

Apreciamos

  • Excelente autonomía
  • Motor capaz de subir pendientes de 20º
  • Cuadro ligero de alta resistencia a base de aluminio de aviación
  • Neumáticos con cámara de aire que absorben las vibraciones
  • Freno motor con recuperación de energía de frenado
  • Excelente freno manual de disco trasero
  • Ideal para personas altas

Lamentamos

  • Es un patinete eléctrico relativamente pesado, lo que puede dificultar su transporte y almacenamiento para algunos usuarios.
  • La duración de la batería puede ser insuficiente para algunos usuarios que necesiten recorrer distancias más largas.
  • Aunque frece características y rendimiento de alta calidad, su precio puede ser considerado elevado.

El Xiaomi Mi PRO 2 en pocas palabras

A diferencia del modelo Bongo Serie A Advance Connected MAX de Cecotec, el Xiaomi Pro 2 cuenta con un motor de 300 W solamente frente a los 350 del Bongo. Para ser honestos, la percepción de diferencia de potencia es casi imperceptible entre los dos patinetes al igual que la diferencia de precio de 5 Euros.

Por otra parte, los neumáticos con cámara de aire de Xiaomi requieren menos mantenimiento que los neumáticos tubeless de Cecotec. Por último, Xiaomi siempre disfrutará de una imagen de calidad difícil de superar. A nuestro juicio, estos dos patinetes son muy similares en prestaciones y en precio.

Por 35 Euros más, el modelo Hiboy S2 Pro tiene un motor de 350 W, es decir 50 W más potente, una autonomía apenas menor de 5 km, pero cuenta con ruedas macizas y suspensiones traseras doble por un patinete duradero sin mantenimiento.

4- Smartgyro Xtreme SpeedWay V2.0

Prueba y opinión - EL más refinado

Con sus 22 kilogramos, este scooter eléctrico Smartgyro es el más pesado de esta selección, pero también el que proporciona prestaciones de gama alta gracias a su motor de 500W capaz de ofrecer picos de potencia de hasta 700W.

Además, gracias a la combinación única de amortiguadores hidráulicos y ruedas hinchables este patinete fabricado por la empresa española Smartgyro anda con suavidad por todo tipo de superficies.

Y a pesar de su peso, tiene una autonomía de 25 a 45 kilómetros, según del modo de conducción aplicado.

Aunque no posee conectividad con aplicación móvil, su pantalla de control es una de las más completas y mejor elaboradas de la gama.

Prueba y opinión - Este patinete eléctrico cuenta con una pantalla extremadamente completa

Resalta también su excelente calidad de construcción y un diseño futurista muy bien logrado y claramente diferente al del resto de patinetes con los que compite, que en general se asemejan al original Xiaomi Mi 365.

Prueba y opinión - Una base maciza y pesada pero con mucha tecnología

Todo esto justifica su precio de 550 euros que lo hace competitivo con equipos menos potentes y no tan bien diseñados como este.

Opiniones sobre el Smargyro Xtreme Speedway V2.0 en Amazon España

La potencia, autonomía, atractivo diseño y excelente construcción son las cualidades más reconocidas por los compradores de este patinete eléctrico Smartgyro en Amazon España.

Las principales quejas se relacionan con su peso de 22 kilogramos, que lo hace complicado de llevar al momento de conmutar al transporte público o si debes subir escaleras con él.

Smartgyro Xtreme Speedway V2.0: nuestra nota

Smartgyro Xtreme Speedway V2.0
Patinete Smartgyro Xtreme Speedway V2.0, un volcán reprimido a un precio razonable
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Los 6 mejores patinetes eléctricos de 2023Half star image

Smartgyro Xtreme Speedway V2.0: Pros y contra

Apreciamos

  • Impresionante potencia de motor y gran autonomía
  • Neumáticos hinchables de gran tamaño que absorben muy bien las vibraciones del camino
  • Pantalla muy completa y fácil de leer
  • Excelente amplitud de reposapiés, forrado con material anti resbalante
  • Luz delantera de gran intensidad y buena iluminación trasera y lateral
  • Manubrio ancho de altura ajustable en tres posiciones
  • Excelente amortiguación delantera y trasera con doble muelle y pistón de gas

Lamentamos

  • Batería requiere hasta 7 horas para recargarse
  • Peso de 22 kgs y un sistema de plegado incómodo lo hace difícil de guardar o llevarlo alzado en un tren, autobús o en el supermercado.
  • Carece de conectividad con dispositivo móvil y aplicación

El Smartgyro Xtreme Speedway V2.0 en pocas palabras

Su autonomía es parecida a la de tres de nuestros modelos favoritos: el Cecotec Bongo Serie A Advance Connected MAX, el Xiaomi Pro 2 y el Hiboy S2 Pro, con prestaciones muy superiores gracias a su potente motor y sus suspensiones de gama alta. ¡Una relación calidad precio realmente sobresaliente!

No dudes en comprarlo a condición de que ni su peso ni su tamaño sean un problema para ti. ¡No te arrepentirás!

5- KUGOO S1

Análisis y opinión - El unico faro en esta categoría de patinetes eléctricos capaz de alumbrar la calle de noche

El patinete eléctrico KUGOOo S1 es perfecto para quienes buscan un equipo sencillo pero potente y con buena autonomía.

Con un precio promedio de 270 euros, se trata de un patinete hecho para desplazamientos cortos, sin refinamientos tecnológicos, pero capaz de llevarte cómodamente a todas partes gracias a su doble suspensión delantera y trasera.

Análisis y prueba - Un patinete eléctrico ligero y fácil de transportar a pesar de su alta autonomía

Además, su motor de 350W de potencia puede responder a cualquier tipo de exigencias y sus ruedas rígidas están hechas para aferrarse al camino en cualquier condición.

Análisis y prueba - Un patinete confortable con amortiguación delantera y trasera y neumáticos rígidos sin mantenimiento

El patinete KUGOO S1 es de los pocos que equipa luces led delanteras con suficiente potencia para alumbrar el camino de noche.

Y aunque no cuenta con conectividad a dispositivos móviles, posee en cambio una amplia pantalla que permite configurar fácilmente todas las funciones de este patín.

Análisis y opinión - Una pantalla completa, coloreada y bien pensada que sustituye la aplicación

Opiniones en Amazon sobre el KUGOO S1

Los compradores del KUGOO S1 en Amazon España aprecian mucho la cantidad de características que ofrece por un precio mucho menor que el de modelos superiores de la competencia.

La buena calidad de sus materiales, así como la sorprendente autonomía y potencia de este monopatín generan muchas opiniones a favor.

Otros consideran que sus pequeñas ruedas duras no son adecuadas para calles adoquinadas como muchas que encontraremos en España.

Kugoo S1 : nuestra nota

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Con su motor de 350 W de potencia, una batería de 270 Wh y suspensiones delanteras y traseras, este patinete tiene un precio impresionante. Este patinete es uno de nuestros favoritos.
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Kugoo S1 : Pros y contra

Apreciamos

  • Excelente velocidad y aceleración para su tamaño
  • Carga de batería requiere poco tiempo
  • Mantiene velocidad máxima hasta llegar a un 20% de carga restante de batería
  • Amortiguación doble delantera y trasera muy efectiva
  • Pantalla LCD amplia que permite configurar todas las opciones del patín

Lamentamos

  • Neumáticos sólidos y de pequeño diámetro afectan mucho la amortiguación en suelo irregular
  • Guardabarros trasero no tiene refuerzo antigolpes

El Kugoo S1 en pocas palabras

Con su motor de 350 W de potencia, una batería de 270 Wh y suspensiones delanteras y traseras, este patinete tiene un precio de 270 Euros solamente en Amazon. Sus neumáticos sólidos ni requieren mantenimiento, ni se pinchan ni se desgastan. Todos los ajustes que permite este patinete se controlan gracias a 5 botones incorporados a su gran pantalla multicolor LCD gran tamaño que nos proporcionará en un vistazo los parámetros de navegación más importantes sin necesidad de explorar la aplicación móvil.

Además de ser 65 Euros más barata que el precio calculado, este patinete completo, potente y robusto nos hace cuestionar la necesidad de disponer de una conectividad con una aplicación móvil cuando una buena pantalla tradicional es igual o más funcional.

Gracias a estas características, convierten a este patinete en nuestro favorito para los usuarios que se puedan contentar con su autonomía de 30 km (contar 17 al uso por prudencia), comparable a la del patinete Xiaomi 1S o a la del mítico Xiaomi Electric Scooter Mi365 por un precio mini.

6- M Megawheels S1

Análisis y prueba - Un modelo muy ligero, plegable y el más fácil de transportar

Este es el patinete eléctrico más económico que hemos probado, con un precio de unos 270 euros, pero también el que tiene menos autonomía pues solo da unos 7 a 15 kilómetros con una carga de la batería completa.

Concebido originalmente como un juguete para los más chicos, ha tenido buenas ventas en el mercado español como medio de transporte de entrada para quienes desean incursionar en la movilidad personal eléctrica.

Análisis y opinión - Un manillar sencillo y funcional

No posee ningún tipo de tecnología, ni siquiera tiene un faro delantero ni pantalla de control y apenas puede alcanzar una velocidad de 10 kilómetros por hora.

Pero ofrece lo que muchos buscan, un patinete resistente y de buena calidad que los lleve cerca de casa y que además puede divertir mucho a los más jóvenes.

Análisis y opinión - Una luz trasera de frenada; para ser visto de noche requiere de un faro externo adicional

Opiniones de los compradores del Megawheels S1 en Amazon España

Este patinete eléctrico Megawheels ha sido visto como el regalo ideal para chicos o adolescentes, pero también es buscado por adultos que desean iniciarse en el tema de la movilidad eléctrica personal.

Análisis y opinión - Un patinete eléctrico polivalente adaptado a los niños, los adolescentes e incluso los adultos

Su buena construcción, rapidez y bajo precio compensa de sobra el hecho de que no es un patinete veloz ni tiene una autonomía que permita alejarse mucho de casa.

Megawheels S1: nuestra nota

Megawheels S1
Una autonomía de menos de 15 km, por un motor de 250W a penas que propulsan este patinete a unos 10 km/h… Muchos consideran este patinete como un juguete. Yo pienso regalarselo a mi sobrino.
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Megawheels S1: Pros y contra

Apreciamos

  • Acelera muy rápido a pesar de su pequeño tamaño
  • Batería se carga en poco tiempo
  • Rueda sólidas de alta duración
  • Manubrio de altura ajustable para niños y adultos

Lamentamos

  • Velocidad máxima muy baja  en comparación con otros modelos
  • Batería  pequeña limita mucho su autonomía
  • No posee pantalla de control
  • Carece de luz frontal para conducir de noche

El Megawheels S1 en pocas palabras

Una autonomía de menos de 15 km, por un motor de 250W, propulsan este patinete a unos 10 km/h… Aunque algunos lo consideren como un juguete, nosotros pensamos que bien se trata de un buen regalo para un adolescente, como un patinete para pequeños recorridos de adultos.

Y es que a pesar de su precio, este patinete puede soportar una carga de hasta 100 kilos y tanto su motor, como sus neumáticos sólidos, garantizan una gran longevidad sin mantenimiento.

Es el patinete ideal para los adolescentes y para los adultos en desplazamientos esporádicos y cortos que busca un patinete al mejor precio.

Opinamos que se trata del mejor de su categoría.

¿Piensas comprar un patinete eléctrico? ¡Sigue nuestra guía de compra!

Si te has decidido a comprar tu primer patinete eléctrico hay varias características técnicas en las que debes fijarte para elegir el que mejor se adapte a lo que deseas y sobre todo, a lo que realmente necesitas.

Sin duda, el precio es el primer factor, pero no el único, por el cual debes guiarte para elegir tu nuevo patinete eléctrico. Otros factores de peso son:

  1. Capacidad de la batería
  2. Potencia del motor
  3. Tamaño y peso del patinete
  4. Diseño y ergonomía
  5. Pantalla o sistema de control
  6. Conectividad con dispositivos móviles
  7. Luces, reflectores y extras
  8. Calidad de manejo
  9. Opiniones de compradores en Amazon

Todas estas características influyen en el precio final del patinete y en la calidad de la experiencia que tendrás al usarlo.

La batería, la fuente de vida de tu patinete

Análisis y opinión - Un motor trasero y una batería compacta

La batería puede representar la mitad del costo de fabricación de un patinete eléctrico. Pero para el consumidor final este elemento puede convertirse en uno de los más costosos a mediano y largo plazo.

Hay dos cosas a tomar en cuenta sobre las baterías: tienen un tiempo de vida limitado y su capacidad de carga máxima varía mucho de un modelo a otro.

La batería o acumulador es una pieza que se desgasta tras cierta cantidad de ciclos de carga y descarga. Al perder paulatinamente su capacidad para almacenar energía también se reduce la autonomía del patinete.

Xiaomi presume que sus baterías se pueden recargar más de 500 veces sin perder capacidad. Hiboy asegura que sus baterías pueden superar los 1.000 ciclos de carga antes de empezar a mostrar un deterioro evidente.

Si eres de los que piensas usar el patinete con mucha frecuencia, deberás cargar la batería con frecuencia y su vida útil quizás no sobre pase los 2 años.

Por lo tanto, antes de comprar un patinete debes tener en cuenta la durabilidad de su batería y el costo de reemplazarla.

La capacidad de la batería, el dato que pocos toman en cuenta

Análisis y prueba - La batería Xiaomi con más capacidad y 500 ciclos de carga

La capacidad de la batería es la cantidad de energía que puede almacenar al cargarse y entregar luego de forma constante al motor eléctrico.

Esta capacidad determina la autonomía que tendrá el patinete, es decir, cuantos kilómetros recorrerá antes de quedarse sin energía. Se expresa en Wh (vatios-hora) o mAh (miliamperios-hora) y como regla general a mayor número de Wh, más energía puede almacenar y entregar al motor.

Y aunque no todos los días recorras la distancia máxima que puede dar una carga, es un hecho que las baterías de más capacidad son preferibles porque necesitarán recargarse con menos frecuencia.

Y al recargarse menos veces, su vida útil también será más larga que aquellas que necesitan ser cargadas a diario.

Finalmente, recuerda que los fabricantes ofrecen cifras algo optimistas sobre la autonomía de sus productos

Por ello, te aconsejamos elegir modelos cuya autonomía teórica sea al menos el doble que la distancia que esperas recorrer cada vez que salgas a la calle.

Tiempo de carga y pico de potencia de las baterías

Otro aspecto que debes considerar es el tiempo de carga que necesita la batería. Este puede variar entre 4 a 8 horas según su capacidad y tecnología de carga.

También debes tener en cuenta el pico de carga que puede dar en un momento de necesidad.

Recuerda que los motores pueden dar más potencia que la nominal por un corto tiempo, por ejemplo al acelerar o subir una cuesta, pero solo si la batería le pueda dar suficiente energía.

En este caso, es conveniente que revises la opinión de otros compradores en Amazon y portales de ventas, para ver cuál ha sido su experiencia con el acumulador de sus patinetes eléctricos.

El peso de la batería y la posibilidad de extraerla

Análisis y opinión - La bateríaextraible otorga una autonomía casi illimitada a este patinete, a condición de tener las baterías suficientes

Las baterías pueden sumarle 1,5 a 2 kilogramos de peso al patinete. Esto significa que el peso de la batería afectará la comodidad que tengamos al llevar el patinete plegado al abordar un transporte público, nuestro coche o subir escaleras.

Por otra parte, una característica conveniente en los patinetes es que usen baterías removibles. Su ventaja es que puedes comprar una segunda batería y cambiarla en el camino cuando la primera se agote, duplicando la autonomía de tu patinete.

Poseer dos baterías también permite duplicar la vida útil de cada una, pues se reduce a la mitad la cantidad de veces que las deberás recargar. En todo caso, recuerda que no son baratas, pues una unidad de 270 Wh puede costar unos 150 euros en España.

La potencia del motor ¿cuánto es suficiente?

Prueba y opinión - El mismo excelente motor de 350 W del Hiboy S2 que hemos probado

La mayoría de modelos de patinetes eléctricos ligeros usan motores de 350W de potencia nominal, pero en la vida real un motor de 250W es más que suficiente para hacer recorridos urbanos a una velocidad moderada.

También debemos recordar que en Europa la velocidad máxima de los patinetes está limitada a 25 kilómetros por hora, por lo que no nos servirá de mucho gastar dinero en un patinete con un motor súper potente.

Entonces ¿la potencia no importa? Pues en realidad si. Pero no para correr sino para poder ascender sin problemas en cuestas mayores a 8 grados, que seguro encontraremos en algún momento.

Un motor potente responde mejor a la exigencia de llevar un usuario de mayor peso corporal o al tener que acelerar rápidamente al conducir entre tráfico pesado.

Análisis y prueba - Un potente motor de 350 W para subir cualquier cuesta con facilidad

Es importante revisar cuáles son los modos de conducción que ofrecen los diferentes modelos. Estos modos son combinaciones de potencia, velocidad y autonomía que se pueden seleccionar para enfrentar distintas condiciones en el camino.

Otro aspecto a considerar es la tecnología del motor. Los motores sin escobillas o “brushless” son los más recomendados porque no requieren casi mantenimiento y son muy duraderos.

Tamaño, peso y robustez del cuadro

Análisis y opinión - El patinete eléctrico más fácil de transportar que hemos probado

Los mejores fabricantes de patinetes eléctricos utilizan aluminio aeronáutico en sus cuadros, para hacerlos más resistentes y a la vez más livianos.

Todos los modelos que hemos revisado poseen un cuadro o chasis fabricado con aluminio, combinado con piezas de acero inoxidable o elementos plásticos.

Gracias al uso de aluminio aeronáutico y nuevas técnicas de prensado de láminas los patinetes eléctricos actuales pueden soportar un peso máximo de 100 a 128 kilogramos.

Es importante que verifiques si el modelo que te interesa soportará de forma holgada tu peso corporal, además de la carga adicional que lleves encima, como un bolso con libros, una portátil y otras cosas.

Recuerda que usar un patinete muy cerca de su capacidad máxima puede llevar a que se deforme en poco tiempo o incluso a que se dañen partes importantes como las uniones de los ejes delantero y trasero.

Otra cosa que debes revisar cuál es el sistema de plegado que utiliza el patinete eléctrico de tu interés, pues de ello dependerá la facilidad con la que puedas guardarlo en casa o transportarlo alzado a mano.

Los mejores modelos se pliegan en 3 segundos pulsando un botón para doblar su manubrio hacia atrás y dejarlo fijo con un mecanismo de enganche.

Pantalla, conectividad y luces: comodidad y seguridad en todo momento

Análisis y opinión - Una pantalla completa, coloreada y bien pensada que sustituye la aplicación

Como cualquier otro vehículo que circule por las vías, un patinete eléctrico debe ser visible para los peatones y conductores.

Para ello, debe tener una adecuada iluminación activa y pasiva, algo muy importante si vas a usar el monopatín al caer la noche o en zonas poco iluminadas.

De hecho, la ley española exige tener algún tipo de iluminación para poder circular por las calles. Revisa la potencia del faro delantero y la presencia (o ausencia) de reflectores laterales, luz de freno y otros medios luminosos.

Análisis y prueba - Un alumbrado que permite ser visto de noche pero que no para alumbrar la calle

Te advertimos que la gama de patinetes ligeros no suelen tener luces muy potentes, sino apenas suficientes para hacerse notar en un ambiente urbano ya iluminado.

De los seis modelos que mencionamos en esa guía, el Megawheels carece de faro delantero mientras que el KUGOO S1 es el único que ostenta una luz delantera adecuada para transitar de noche por calles oscuras.

Pantalla y conectividad: Ten control sobre las funciones del patinete

Análisis y prueba - Una aplicación Hiboy completa e intuitiva

En un mundo cada vez más conectado, los patinetes no podían ser la excepción. Los modelos actuales se pueden enlazar por vía bluetooth con un dispositivo móvil en el que instalaremos una aplicación especial.

Esta aplicación permite configurar sus funciones, modos de conducción o revisar información sobre el estado de la batería y motor.

También permite descargar actualizaciones del firmware del patinete que mejoran el ahorro de energía, resuelven algún problema de rendimiento u optimizan el control sobre la potencia y velocidad.

Aunque no es una función indispensable para ir del punto A al punto B, muchos usuarios consideran importante este tipo de características para tener un mejor control sobre el funcionamiento de su querido monopatín

Calidad del manejo y seguridad al conducir

Los patinetes eléctricos pueden recorrer largas distancias y por ello hay que considerar qué tanta comodidad al andar nos ofrecen.

La mayoría de modelos analizados usan ruedas de 8,5 pulgadas pero estas pueden ser tanto rígidas como de cámara hinchable.

Los neumáticos hinchables ofrecen más comodidad al andar por piso irregular, sobre todo en los modelos que no tienen amortiguación. En este rango se ofrecen neumáticos sin cámara o “tubeless” que son menos propensos a los pinchazos pero requieren ser inflados con más frecuencias que los que usan cámara.

Análisis y prueba - Los neumaticos tubeless antipinchazos sin Cámara de aire de Cecotec que absorben las vibraciones

Por su parte los neumáticos de goma dura no requieren mantenimiento pero a cambio dejan sentir más vibraciones al pasar por suelo irregular.

Para compensar esto, los patinetes con ruedas de goma dura suelen venir con amortiguación trasera, delantera o ambas. En su mayor parte esta amortiguación se basa en muelles metálicos cuya tensión se puede ajustar a gusto del usuario.

En cuanto a la frenada, la tendencia es usar sistemas que combinan un sistema de frenado trasero y otro eléctrico. El primero se ubica en la rueda trasera y el otro en la delantera, donde está el motor.

En los modelos más caros el sistema de frenos de motor o eléctrico actúa como un dinamo que recarga parcialmente la batería cuando se activa.

Análisis y prueba - El sistema de frenado con recuperación de energía Xiaomi

Marcas como Cecotec, Hiboy y Xiaomi cuentan con freno eléctrico delantero de potencia ajustable, que convierte un 30% de la energía de frenado en electricidad para recargar la batería.

Estas mismas marcas también instalan frenos de disco traseros con tecnología antibloqueo, que evita que la rueda pierda agarre con el piso al frenar con fuerza.

Prueba y opinión - El freno de disco trasero antibloqueo de este patinete eléctrico permite una frenada gradual y potente

En algunos modelos más sencillos encontrarás un “freno de pedal” ubicado en el guardabarros trasero. Al pisar este guardabarros, el mismo hace fricción sobre la rueda y frena su giro.

Cecotec usa freno de pedal en todos sus patinetes, y también lo usan el Megawheel S1 y el Kugoo S1.

Normativa para el uso de patinetes eléctricos en España

Por último, queremos recordarte cuál es la normativa que regula el uso de los patinetes eléctricos en España.

La Dirección General de Tránsito (DGT) estableció un reglamento para su uso, basado en las reglas aprobadas para la Unión Europea en general.

Lo más destacado es que establece un límite de velocidad de 25 kilómetros por hora para los patinetes eléctricos.

Esto obliga a los fabricantes chinos y de otras zonas del mundo que desean vender sus productos en España a “capar” por software la potencia máxima de los motores para no exceder este límite.

Además, los patinetes se deben usar “de pie”, por lo que no se les puede adaptar un sillín u otro elemento que altere la posición del conductor.

La norma señala que cualquier scooter que pueda desarrollar una velocidad mayor a 25 kilómetros por hora o al que se le coloque un sillín será considerado como un ciclomotor.

En este caso, su dueño deberá pagar derechos de matriculación, seguro y otras exigencias reservadas a los vehículos de mayor tamaño.

Clasificación de los patinetes eléctricos en España

Antes de adquirir un patín eléctrico debes entender cómo se clasifican estos equipos ante la ley española.

La instrucción 16.V-124 de la DGT define tres categorías básicas para los patinetes eléctricos, identificadas con las siglas A, B y C. Además, algunos ayuntamientos pueden especificar otras subcategorías menores dentro de estas, como B0 o B1 por ejemplo.

En todo caso, el criterio principal para esta clasificación es la velocidad máxima que pueden alcanzar los patinetes.

Un patinete categoría “A” tiene una velocidad máxima inferior a 20 km/h. Aquí se incluyen los patinetes para niños. Solo pueden circular por carriles bici en la mayoría del territorio español y nunca usar la calzada.

Los patinetes eléctricos de categoría “B” son aquellos con una velocidad máxima de hasta 30 km/h y cuyo peso sea inferior a 50 kilogramos. Están exentos de matriculación o seguro para poder circular en España.

Los patinetes de categoría “C” son el equivalente a un vehículo eléctrico de tipo L2e. Cuentan con motores de 500W de potencia o superiores y pueden superar los 50 kilómetros por hora.

Además cuentan con silla para el conductor y elementos que los asemejan a un ciclomotor o moto eléctrica.

Es de destacar que muchos fabricantes chinos limitan la velocidad de sus patinetes para venderlos como “tipo B” en Europa.

¿Por dónde pueden circular los patinetes ligeros en España?

Los patinetes eléctricos ligeros deben usar las ciclovías y carriles bici, excepto donde haya leyes locales que autoricen su circulación por áreas peatonales y aceras.

En aquellas zonas donde no existan reglamentos emitidos por los gobiernos autónomos y ayuntamientos, los patinetes solo podrán usar las vías autorizadas en el Reglamento General de Circulación.

En este caso, tienen prohibido circular por la calzada, excepto cuando se trate de vías (o parte de estas) que estén especialmente destinadas para ello.

También deberán limitar su velocidad a un máximo de 5 km/h al usar calles residenciales o aceras donde se permita su uso compartido con los peatones.

Igualmente, pueden usar los carriles bici, ciclovías y otras vías destinadas a las bicicletas, pero esto dependerá de la regulación de cada ayuntamiento.

 

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